Almacen convencional

Carretilla trilateral

Imagen de una carretilla trilateral

Máquina autopropulsada, diseñada para trabajar en pasillos estrechos y que está guiada durante la manipulación de carga. Es capaz de transportar, elevar y bajar mercancía rápidamente y a gran altura. Dispone de horquillas en el sentido perpendicular de la marcha y mástil retráctil.

Características de las trilaterales

  • Mástil retráctil, que puede ser de dos o más tramos
  • Horquillas en el lateral del operario y perpendiculares a la marcha, a diferencia del resto de carretillas, como por ejemplo un apilador eléctrico
  • Guiado durante operativa, ya sea mediante guías o por inducción
  • Posicionamiento programable: en trilaterales modernas, se programa la altura a la que suben las horquillas, así como la posición en el pasillo.
  • Sin giro para la carga y descarga: no es necesario debido a que las horquillas ya están enfrentadas a los palets
  • Baja velocidad fuera del pasillo entre estanterías.

Tipos de carretillas trilaterales:

Una clasificación es según como vaya guiada dentro del pasillo:

Carretilla trilateral guiada por inducción

En el centro del pasillo se hace un corte en el suelo, donde se introduce un perfil de acero. Con dicho perfil la máquina se guía por inducción para estar siempre centrada.

Trilateral carretilla con guiado mecánico

A lado y lado del pasillo se colocan unos perfiles metálicos robustos. La máquina con guiada mecánicamente dispone de ruedas horizontales, que con el contacto con las guías hacen que la máquina quede centrada.

También se pueden agrupar según la posición del operario respecto a las horquillas y el suelo:

Trilateral hombre abajo – man down

El operador siempre está a nivel del suelo operando la máquina. Con esto, habitualmente se incluye una cámara en las horquillas para poder maniobrar con más precisión. También existe la posibilidad, en las máquinas más modernas, de preseleccionar varias alturas que se utilizarán para mejorar la eficiencia.

Trilateral hombre arriba – man up

La cabina sube solidaria con la máquina. Esto permite que el operador vea lo que la máquina está manipulando en todo momento. La contra es que la velocidad con la cabina arriba es, en algunos casos, algo más lenta que en caso anterior.

Beneficios y ventajas:

  • Trabajo a gran altura: gracias a su mástil retráctil ser pueden alcanzar las máximas alturas de almacenaje.
  • Compactación de estanterías: al no tener que girar, puede trabajar con pasillos muy estrechos, únicamente del ancho de la máquina
  • Rápida operativa: como está pensada únicamente para trabajar dentro del pasillo, posee una eficiencia muy elevada.
  • Programación de altura y posición: en las trilaterales modernas se puede programar la altura de elevación de las horquillas y, en las mejores, también la posición de la máquina dentro de la estantería. Esto las convierte en carretillas trilaterales semi-automáticas.
  • Comodidad y ergonomía: en todos los tipos, el operario dispone de asiento y no debe realizar ningún esfuerzo físico para controlarla y mover la mercancía.
Trilateral carretilla

Inconvenientes

  • Circulación lenta fuera de la estantería: las ruedas, tanto su giro como dimensiones, no están pensadas para circulación habitual fuera del pasillo de trabajo.
  • Se necesita otra carretilla: enlanzando con el punto anterior, para mejorar el flujo de material, se requiere de otra carretilla, normalmente una carretilla elevadora frontal.
  • Precio elevado: es de los tipos de carretilla con el coste más elevado, tanto de adquisición como de mantenimiento.
  • Necesaria zona de espera de palets, derivado de la baja maniobrabilidad fuera de los pasillos. Esas zona de espera permiten que la máquina pueda trabajar sin parar.