Almacen convencional

Estantería dinámica de palets por gravedad

Imagen de una estantería metálica dinámica de pallets por gravedad

¿Qué es una estantería dinámica de pallets por gravedad?

Es una estructura metálica que permite un almacenamiento muy compacto y un movimiento de los palets por acción de la gravedad mediante unos rodillos. Según su funcionamiento, puede ser una estantería FIFO o estantería LIFO. También se denomina flowrack

Características de las estanterías dinámicas de palets o flowrack

Las principales características de este tipo de estanterías es que únicamente se puede descargar el palet que queda en el frente de la estantería, teniendo que descargar éste para alcanzar el siguiente.

Otra característica de las dinámicas de palets es que la mercancía cae hacia la la posición más baja, la zona de descarga, sin accionamiento motorizado, únicamente por gravedad.

Foto de una estanteria dinamica de pales con algunos palets. Los largueros son amarillos y el puntal galvanizado

Existen también estanterías dinámicas motorizadas que si bien tienen el mismo funcionamiento,

Tipos de estanterías de gravedad para palets

Hay 2 principales tipos de estanterías:

  • Estanterías FIFO: First In First Out, es decir, el primero que entra es el primero que sale. Esto se consigue cargando por un lado, y descargando los palets por el lado contrario.
  • Estanterías LIFO: Last In, Fist Out. Estas estanterías también se denominan Push Back, ya que se carga la estanterías por el mismo lado que se descarga. Para ello, se deben empujar los palets al cargar hacia atrás. La descarga es igual que en el otro tipo.

Hay que considerar para cada tipo de estanterías dinámicas ventajas y desventajas, ya que aunque sean parecidas, la operativa y función es distinta. Es importante un estudio previo para ver la idoneidad de estanterías dinámicas y push back

Video sobre estanterías dinámicas de palets

Ventajas de las estanterías dinámicas de palets

Estas son las principales ventajas de un almacén convencional con estanterías dinámicas:

  • Mayor compactación: Como permiten almacenar varios palets uno detrás de otro, la compactación es muy alta, aumentando la capacidad total del almacén.
  • Funcionamiento sin electricidad ni electrónica: estas estanterías dinámicas no necesitan motores eléctricos para funcionar. Se puede controlar la bajada de los palets mediante la colocación de rodillos de freno estratégicamente.
  • Bajo mantenimiento: La mayoría de fabricantes tienen soluciones con bajo o nulo mantenimiento.
  • Utilización del nivel inferior como estanterías dinámicas para picking: a nivel de suelo se puede hacer picking de cajas u objectos directamente del palet.
Imagen de una estanteria FIFO, donde se ven los rodillos y las estanterías FIFO vacías.

Operativa de las estanterías dinámicas y push back

Debemos separar la operativa de los 2 tipos de estanterías

Operativa de las estanterías dinámicas de palets FIFO

Para hacer la carga en una estantería FIFO, los pasos son los siguientes:

  1. Cargamos el palet en la máquina
  2. Encaramos la estantería. La máquina debe estar totalmente centrada.
  3. Subimos las horquillas con el palet hasta un poco más arriba de la altura del nivel
  4. Avanzamos la máquina hasta que el palet esté encima de los rodillos.
  5. Si la máquina dispone de mástil inclinable, lo abatimos hasta tener la misma inclinación de los rodillos (entre 3 y 5% aprox.)
  6. Bajamos el palet hasta que apoye todo en peso en los rodillos, intentando no bajar mucho más las palas para no impactar en los rodillos o el larguero. Si el palet está bien centrado, debería empezar a bajar, a menos que sea el último del canal por estar lleno.
  7. Retiramos la máquina desplazándonos hacia detrás.

Para hacer la descarga en una estantería FIFO, la operación sería la inversa. En este caso, inclinaríamos las palas subiendo las puntas hacia arriba en caso de disponer de mástil inclinable.

Imagen estanteria dinamica pales, o estanterías FIFO, llenas de palets de bebida de naranja

Operativa de las estanterías dinámicas o flowracks LIFO

Teniendo claro que es una estantería LIFO (Last in First out), vemos que la principal diferencia con las estanterías FIFO, es que la carga se realiza por la misma cara que la descarga. Al introducir el palet, la máquina debe vencer la fuerza que ejercen los palets ya colocados, por lo que debemos contar con una máquina con potencia suficiente, así como buena tracción de las ruedas

Componentes de las estanterías dinámicas de palets

Estas estanterías disponen de 2 tipos de componentes, y esto es válido para estanterías dinámicas y push back

Componentes estáticos: son muy parecidos, incluso iguales, a los componentes de las estanterías de paletización. Estos son bastidores y largueros, además de otros accesorios.

  • Bastidores: formados por 2 puntales unidos entre sí mediante arriostrados. En contacto con el suelo disponen de placas de anclaje que se fijarán con pernos al suelo.
  • Largueros: para cada nivel son necesarios 2 largueros que se fijan a los puntales mediante tornillos o grapas. Van asegurador con tornillos o pasadores de seguridad.
  • Tornillería: todo el conjunto va unido con tuercas, tornillos y arandelas. Para anclar al suelo se utilizan tacos de expansión o químicos.
  • Otros accesorios: Hay multitud de accesorios que se utilizan dependiendo del propósito, el entorno, medidas de seguridad, etc.

Componentes dinámicos: son los que permiten que el palet baje y controlan su movimiento.

  • Cama de rodillos, formada por:
    • Perfiles laterales unidos entre sí
    • Rodillos locos
    • Rodillos de freno, que controlan la velocidad de bajada
  • Sistema de retención del segundo palet: permite descargar el palet sin el peso de los palets posteriores. Solo para estanterías FIFO
  • Centradores de palets: evitan una mala colocación del palet en la zona de carga. Solo para estanterías FIFO

Adicionalmente pueden tener otros accesorios, tales como centradores, rejillas de seguridad, etc. que si bien no son principales, ayudan al correcto funcionamiento de las estanterías.