Almacen convencional

Estantería ligera de baldas

Fotografía de una estantería metálica de baldas con cajas en un almacén

Una estantería de baldas es una estructura metálica de uso manual, donde se almacenan cajas y otras piezas pequeñas.

Características de las estanterías ligeras de baldas

Se caracterizan por tener dimensiones más pequeñas que el resto de estanterías, así como por soportar menos carga.

Las medidas más estándares coinciden con las de las cajas de tamaño europeo (400×300, 600×400), aunque la mayoría de fabricantes ya tienen fondos de 300 a 800 con pasos habitualmente de 25 o 50 mm.

Tipos de estanterías ligeras de baldas

Estanterías para archivo

Son las más livianas y pequeñas de todas las estanterías, destinadas a guardar archivos en oficinas o sitios de poco tráfico

Estanterías de baldas industriales

Se sitúan en zonas de trabajos intensos y con materiales que pueden ser más pesados. Un ejemplo claro son las estanterías para recambios, donde se pueden almacenar discos de freno o amortiguadores, que tienen un peso elevado.

Ventajas de las estanterías de baldas

Bajo coste: tanto de material como de montaje. Es la principal característica, por lo que se puedan instalar muy rápidamente

Flexibilidad en la reubicación: se pueden trasladar sin necesidad de carretillas eléctricas, y no es necesario que las instale una empresa especializada o el fabricante, por lo que se pueden encontrar muchas estanterías de este tipo en mercados de segunda mano.

Acceso a todas las referencias: también son un rack selectivo, en este caso de cajas. A menos que se pongan cajas en doble profundidad, podemos acceder a todas las referencias. Esto las hace especialmente útiles en el caso de preparación de pedidos.

Operativa de las estanterías de baldas

La operativa es muy simple, pues en la mayoría de casos se trata de una carga y descarga manual. No obstante, cada vez aumentan las estanterías de baldas ligeras operadas por un shuttle tipo AGV o AMR, o un brazo robotizado.

Principales componentes de las estanterías de baldas

Un módulo se compone de 2 bastidores, que a su vez están formados por 2 puntales cada uno, y uniones entre ellos (arriostrados o placas).

Las baldas pueden estar soportadas por clips o bien por travesaños. Normalmente, en la parte trasera de los módulos, encontramos tensores que rigidizan el conjunto.

Además también tenemos variedad de accesorios, como por ejemplo divisores para las baldas, perfiles especiales para poner PTL (pick to light) u otros.