Almacen convencional

Almacén de tránsito

Almacén de tránsito

¿Qué es un almacén de tránsito?

Un almacén de tránsito es un espacio de almacenamiento temporal utilizado para guardar mercancías mientras están no están en su destino final, pero con la particularidad se debe a un cambio de medio de transporte, consolidación de carga y/o estancia en aduana.
Estos almacenes temporales o en tránsito (por almacenar mercancías que están transitando) suelen estar ubicados en áreas estratégicas como puertos, aeropuertos o estaciones de ferrocarril, para facilitar la carga y descarga de mercancías.

Ejemplos de almacen de transito
Almacén de tránsito ejemplos

Características de un almacén de tránsito

  • Función de paso intermedio: los almacenes de tránsito actúan como un paso intermedio en la cadena de suministro, ya que se utilizan para almacenar temporalmente los productos antes de ser enviados a su destino final.
  • Tiempo limitado de almacenamiento: el almacenamiento en un almacén temporal es de corta duración, ya que su propósito es mantener los productos solo durante un período limitado de tiempo antes de ser enviados a su destino final.
  • Proximidad a la ruta de transporte: habitualmente se ubican cerca de las principales rutas de transporte, como puertos, aeropuertos o estaciones de ferrocarril, lo que permite una distribución más rápida y eficiente de los productos.
  • Especialización en la manipulación de mercancía: por su naturaleza temporal, la manipulación de la carga se da mucho mas a menudo que en otros tipos de almacenes, por lo que el grado de especialización en ese aspecto es muy elevado. También disponen de las mejores máquinas para dicho propósito.
  • Sistemas de seguridad y control: cuentan con sistemas de seguridad y control para garantizar la integridad y seguridad de los productos almacenados durante el período de transición. Como habitualmente estos almacenes perteneces a operadores logísticos de transporte, cuentan también con seguros en el caso de robo o daños a la mercancía de sus clientes.

Tipos de almacenes temporales

Ventajas y desventajas de un almacén de tránsito o temporal

Ventajas de un almacén de tránsito

Uno de los principales beneficios de los almacenes temporales es que permiten almacenar cargas por motivos que no son las propias de un almacén regional o central. Estas son realizar gestiones aduaneras, cambios de vehículos, o consolidaciones de cargas. Esto permite a las empresas planificar mejor el transporte, realizar los trámites adecuadamente y ahorrar costes. Esto es debido a que un almacén de tránsito no tiene un sistema de gestión tan sofisticado ni tanta infraestructura.
También pueden ser utilizados para realizar operaciones de clasificación, etiquetado, embalaje, entre otras.

Inconvenientes de un almacén de tránsito

Estos almacenes no están previstos para tener un control de stock ni una gestión del almacén muy desarrollada. En el caso de un exceso de producto, puede tener problemas en la expedición de mercancía.

Es importante, al definir que es almacén de tránsito, tener en cuenta que éstos pueden tener limitaciones en cuanto a las condiciones climáticas. Se da sobre todo en almacenes exteriores. También es un tema muy importante la seguridad y el tiempo de almacenamiento permitido. Por lo tanto, es importante asegurar que las mercancías estén protegidas adecuadamente. El fin es que los productos no se dañen en el almacén en tránsito hacia otro destino.

Almacenes de transito de bidones

Ejemplos de almacenes en tránsito

Almacén de tránsito en puerto

El ejemplo muy claro de almacenamiento en transito o lo vemos en los puertos. Allí se almacenan de forma temporal los contenedores provenientes de los barcos.

Almacén temporal en aeropuerto

Otro ejemplo de almacén en tránsito la vemos en los aeropuertos. En ellos hay equipaje y mercancía que debe realizar escala. En este caso, se utilizan también almacenes temporales.

Clasificación de las mercancías en tránsito

Podemos agrupar las mercancías de tránsito entre:

  • Compras locales, cuando la mercancía se haya adquirido en el mismo país
  • Compras foráneas, cuando provengan de otro país o espacio económico común.

Costo de almacenamiento en tránsito

A la hora de calcular el costo de almacenaje para almacenes temporales, debemos tener en cuenta cada una de las fases. Estas son: almacenamiento, manutención, preparación de pedidos, transporte, administración y gestión. Cada uno de ellos comprende una lista de subprocesos complejos. Estos deben ser estudiados en detalle, ya que hay muchos factores que influyen en su valor, final.