Almacen convencional

Estantería de paletización

Imagen de una estantería metálica de paletización

Una estantería de palets convencional, es una estructura metálica que permite almacenar palets en altura, posicionándolos sobre travesaños, y acceder a cada una de las referencias. TAmbién se llama Rack selectivo.

Características de las estanterías de paletización

Estas estanterías convencionales se caracterizan por poder acceder a todas las posiciones de palets, a diferencia de estanterías dinámicas o compactas. Por ese motivo de llaman rack selectivo. Son muy económicas, ya que están formadas por los componentes básicos, pero ofrecen una baja compactación.

Tipos de estanterías de paletización

Existen 2 tipos de estanterías de paletización, las estanterías de pasillo estrecho (o narrow aisle) y las estanterías de pasillo ancho (o wide aisle). También se pueden clasificar según el palet que almacenan o su orientación.

Estanterías de paletización con pasillo estrecho o narrow aisle

Se operará mediante carretilla trilateral, y permite un aprovechamiento muy bueno del espacio.

Estanterías de paletización con pasillo ancho o wide aisle

Deben ser operadas con otros medios de elevación, como retráctiles, carretillas frontales o apiladores.

Ventajas de las estanterías de paletización

  • Económicas: Este tipo de almacenaje es muy económico respecto a otros, ya que son necesarios componentes muy sencillos
  • Acceso a todas las referencias: Esta es la principal diferencia con otros sistemas, y es que se tiene acceso a todas las referencias del almacén
  • Facilidad de instalación: Estas estanterías, al ser tan simples, permiten desmontarlas y trasladarlas, lo que otorga mucha flexibilidad a la hora de reorganizar un almacén.
  • Gran cantidad de accesorios: Por ser la estantería más utilizada, se han desarrollado muchos accesorios para dotarla de nuevas funciones, como rejillas para utilizar cualquier palet o incluso cajas, tiras de rodillo al suelo para hacer picking de palets, y muchas otras.

Desventajas de las estanterías de paletización

  • Poca eficiencia del uso del suelo. El nivel de compactación, comparado con otros sistemas como las estanterías dinámicas o compactas, es muy bajo. Por ello la superficie necesaria es mayor. Con el actual coste de suelo, que aumente cada año, cada vez supone un mayor inconveniente.
  • Poca flexibilidad en distintos tamaños: Una desventaja respecto una estantería cantilever, es que no se pueden almacenar piezas largas. La estantería está limitada al ancho del módulo (longitud máxima 3.600, y habitualmente 2.700 mm).

Operativa de las estanterías de paletización

Las estanterías de paletización pueden ser operadas por cualquier máquina de elevación. El proceso es sencillo, pues para colocar la carga sobre el par de travesaños, se debe:

  1. Poner la mercancía centrada sobre las horquillas de la máquina
  2. Levantar el palet hasta unos centímetros más arriba del nivel donde queremos almacenarlo.
  3. Avanzar con la máquina hasta que el palet esté en la profundidad deseada.
  4. Bajar el palet hasta que éste apoye completamente sobre los travesaños
  5. Mover la máquina hacia atrás, completando así la maniobra.

Para descargar un palet, haríamos el mismo proceso a la inversa.

Principales componentes de las estanterías de paletización

Una estantería de paletización, dispone de pocos componentes estructurales.

  • Bastidores: formados por 2 puntales unidos entre sí mediante arriostrados. En contacto con el suelo disponen de placas de anclaje que se fijarán con pernos al suelo.
  • Largueros: para cada nivel son necesarios 2 largueros que se fijan a los puntales mediante tornillos o grapas. Van asegurador con tornillos o pasadores de seguridad.
  • Tornillería: todo el conjunto va unido con tuercas, tornillos y arandelas. Para anclar al suelo se utilizan tacos de expansión o químicos.
  • Otros accesorios: Hay multitud de accesorios que se utilizan.
    • Rejillas para palet: Para mayor seguridad en colocar el palet, se pueden poner rejillas que evitan la caída de los palets en caso de mala colocación.
    • Tope antirebasamiento: Para que no se puedan poner los palés a más profundidad de la necesaria, se ponen unos topes en la parte trasera.
    • Rejilla anticaída: para evitar la caída accidental de mercancía, se situa una rejilla o malla en la parte trasera