Una estantería de base móvil es una estructura metálica para almacenar mercancía, y que está situada encima de unas plataformas que se mueven por unos carriles. Se puede accionar manual o mecánicamente.
Características de las estanterías de base móvil
Las estanterías industriales de base móvil se componen de 2 partes diferenciadas. La parte de la estantería es, habitualmente, de paletización o de baldas. La parte inferior son unas plataformas que se mueven por guías o carriles.
En el caso de estanterías pesadas, el sistema es electromecánico, mientras que si se trata de estanterías de baldas ligeras, éstas se pueden mover manualmente.
Tipos de estanterías de base móvil
Estanterías de base móvil manuales
Éste sistema se utiliza en los casos de estanterías ligeras de baldas, o estanterías de media carga. Tiene la ventaja de ser mucho más económico, tanto en coste inicial como mantenimiento. Su limitación es en peso o rapidez.
Estanterías de base móvil electromecánicas
Se emplean para estanterías pesadas, como por ejemplo paletización. Se accionan mediante pulsadores o dispositivos de control, bien a través de radiofrecuencias, WiFi o cableado. Su coste es más elevado, pero es la única opción en el caso de estanterías de carga elevada.
Ventajas de las estanterías de base móvil
- Aumento de la capacidad de almacenaje: la alta compactación permite aumentar notablemente la capacidad comparado con otras estanterías como las de paletización.
- Acceso a todas las referencias: sigue teniendo la misma ventaja de acceso a todas las referencias almacenadas
- Ahorro energético en cámaras frigoríficas: En el caso de cámaras en temperatura controlada, la compactación es un factor muy importante, y el sistema de base móvil permite aprovechar el suelo, además de la altura.
- Eficiencia en el uso de maquinaria: al reducir las rutas de las carretillas, así como el aumentar la densidad de referencias por zona implica una menor necesidad de máquinas.
- Versatilidad: Sin modificar el fondo de la estantería, ésta se puede modificar para adaptarse a nuevas demandas.
Inconvenientes de las estanterías de base móvil
- Tiempos de ciclo: El principal problema de las bases móviles es el tiempo de movimiento. Esto las relega a productos tipo C, con muy baja rotación, o tipo B únicamente si existe un problema grave de espacio en cámaras de temperatura controlada.
- Inversión inicial y mantenimiento: como todos los sistemas electromecánicos, el coste de instalación es elevado, y requieren de un mantenimiento que no tienen, en su mayoría, otras soluciones de estanterías.
Operativa de las estanterías de base móvil
Antes de poder colocar la mercancía, el pasillo correspondiente debe estar abierto. Con esto, el proceso de carga sería:
- Dar la orden mediante pulsador o mando para que se abra el pasillo correspondiente si no lo está
- Depositar la mercancía como si de estanterías de paletización pura se trataran
Para retirar la carga, debemos hacer la misma operación.
Principales componentes de las estanterías de base móvil
Para el caso de estanterías de paletización sobre base móvil, los componentes del rack son exactamente los mismos. A estos hay que añadir las bases móviles, que se mueven habitualmente sobre raíles.