Son máquinas autopropulsadas para manipulación de mercancía. Permiten transportar, elevar o bajar productos, y las horquillas se encuentran en frente del operario. También se llaman carretillas frontales o toros.
Características de las carretillas frontales
- Horquillas frente al operador: paralelas a la dirección de la marcha.
- Carretilla contrapesada: cuerpo robusto y grande
- Ruedas grandes: en comparación con otras máquinas como el apilador o la retráctil
Tipos de carretillas frontales
La principal distinción es según la fuente de energía que utilicen.
Carretilla frontal eléctrica
Se utilizan en interiores, ya que no tienen emisiones contaminantes. Habitualmente tenían menos potencia que las otras, pero actualmente hay máquinas con una capacidad de carga muy elevada. Su principal punto en contra es que es necesaria una carga de toda una noche para recargar las baterías si están descargadas.
Carretilla frontal diésel
En exteriores es la solución más fiable y económica. Con un repostaje la máquina vuelve a estar lista para otra jornada de trabajo. Por contra, emite gases nocivos, por lo que no es apta para interiores
Carretilla frontal a gas
Es gas tiene la ventaja que sus emisiones no son tan nocivas como el diésel. De ese modo, se utiliza en el caso de querer una carretilla para interior y exterior. Tiene la ventaja del diésel, que no es necesario recargar durante horas, y las emisiones son tolerables para trabajos puntuales como interior.
Ventajas de las carretillas frontales
- Capacidad de carga elevada: gracias a su robusto cuerpo y contrapeso
- Seguridad de uso: el conductor va protegido por una cabina reforzada, lo que evita daños en caso de caída de mercancía desde altura o en caso de volcar.
- Comodidad y ergonomía: el operador está sentado durante la jornada, y el movimiento de producto no depende de la fuerza humana, con lo que el requerimiento de fuerza a los trabajadores es muy bajo.
Inconvenientes o desventajas
- Radio de giro grande: en el caso de carretillas con 4 ruedas es especialmente grande, de unos 3,5 metros. Existen carretillas con 3 ruedas, siendo la de atrás capaz de girar 360 grados, que reduce notablemente el giro, aunque la capacidad de carga suele bajar también.
- Peso elevado: es crítico en el caso que queramos trabajar en forjados o entreplantas
- Poca maniobrabilidad: especialmente en el caso de 4 ruedas, la operativa de carga y descarga donde se requiera precisión puede tardar más tiempo o requerir de operadores más experimentados.