Las cajas o contenedores de almacenamiento son recipientes que permiten guardar y transportar de manera eficiente pequeñas piezas y productos a granel. Pueden ser de plástico, de cartón o metal.
Características de las cajas de almacenaje
De todos los tipos de cajas, las cajas para almacenes tienen unas características particulares:
- Diseño y materiales robustos: A diferencia de las cajas para uso doméstico, la resistencia de las cajas industriales es superior, con cargas de mínimo 5 o 10 kg hasta 50kg o superiores. Hay que indicar, no obstante, que las destinadas a la manipulación manual suelen estar limitadas a 20 o 25 kg. Los pesos superiores son de cajas para almacenes automáticos
- Forma ergonómica: Debido a que en un almacén las cajas se manipulan con frecuencia, así como a su peso elevado, éstas deben ser fáciles de transportar.
- Bases especiales: algunas bases de cajas de almacenamiento son especiales para ciertas aplicaciones, como bases totalmente lisas para su uso en transportadores.
- Características y accesorios para usos específicos: existe tanta variedad de cajas como soluciones a problemas de la indústria. De este modo, por ejemplo, vemos cajas apilables, cajas encajables, cajas plegables y muchos otros tipos.
Tipos de cajas de almacenamiento
Podemos clasificar cajas de almacenaje según varios criterios.
Clasificación de cajas de almacenaje según el material
Cajas de plástico
El plástico es el material por excelencia en la actualidad para intralogística. Esto es para circuitos internos de un almacén o para distribución en tiendas de un mismo grupo. Es costo de retornar las cajas supera el de utilizar cajas desechables de cartón.
También se utilizan cajas de plásticos, sean retornables o no, en industrias con elevado rigor sanitario, como por ejemplo la alimentaria o la farmacéutica.
Cajas de almacenamiento apilables y encajables
Con la tapa abierta, permite encajarlas para reducir espacio en el almacén o transporte. Con la tapa cerrada, se pueden apilar para una mayor eficiencia.
Caja de almacenamiento encajable
Permite en encajado para máxima eficiencia al retornarlas vacías.
Cajas de almacenamiento apilable
Con medidas habituales europeas 600 x 400 y 320 mm, son perfectas como caja universal y multiusos para almacén o tienda. Suelen tener Gran resistencia y asas abiertas para mejor ergonomía.
Cajas de picking o gavetas de plástico
Para todo tipo de piezas pequeñas. Habitualmente disponen de abertura frontal y porta etiquetas
Cajas de metal
El metal, que ha sido muy utilizado, está claramente en desuso. la mayoría de aplicaciones se engloban en sistemas de etiquetado con imanes, pero ya existen soluciones de etiquetas reutilizables para cajas de plástico.
Cajas de cartón
Es el tipo de caja más utilizado para cajas desechables, esto es en la mayoría de transportes entre empresas. Tiene la contrapartida de soportar, en general, menos peso que los otros dos tipos anteriores.
- Capacidad máxima habitual: hasta 32 kg. Para ello, disponen muchas de doble capa
- Medidas habituales: 600 x 400 x 400 mm.
Clasificación de cajas según estandarización y tamaño
Para dimensionar una caja, necesitamos 3 medidas. Ancho, alto y fondo. Es muy importante, sobre todo, la relación entre ancho y fondo, ya que si es de cierta forma, sigue unas normas determinadas.
Norma FEFCO
Es utilizada únicamente para cajas de cartón, y en la nomenclatura se debe indicar cualquier aspecto de la caja, tales como las medidas, cortes, juntas, etc. todo con su debida simbología.
Euronorma
La característica más utilizada a nivel mundial. Las medidas parten del palet europeo, de 1200 x 800 mm. A partir de allí, tenemos cajas de las siguientes medias:
- 500×600
- 600×400
- 400×300
- 300×200