Es una carretilla manual que se utiliza para el manejo y transporte de mercancía, normalmente paletizada. Dispone de horquillas que solo pueden elevarse lo suficiente para permitir el desplazamiento de carga. Se controla mediante una palanca de control. La capacidad de carga va de 1.500 a 3.500 kg.
Características de las transpaletas manuales
- Accionadas mediante el esfuerzo del operario, ya que no existe un motor eléctrico que realice parte del esfuerzo
- Disponen de un mecanismo desmultiplicador para ayudar a levantar la carga, normalmente un sistema hidráulico
- Configuración de 3 puntos de contacto con el suelo: normalmente con rudas dobles, lo que suponen 3 pares de ruedas. Dos pares fijas en los extremos de las horquillas, y uno motriz controlada por el operario. Su tamaño es pequeño y no están preparadas para exteriores. La rueda que controla el operario suele girar 180º
- Capacidad de carga de entre 1.500 y 3.500 kg
- Control mediante una palanca y el movimiento del mástil de la máquina
- Construcción robusta: están pensadas para aguantar mucho tiempo llevando mercancía pesada. El cuerpo es de acero.
Ventajas de las transpaletas manuales
- Sin mantenimiento: prácticamente no hay que hacer mantenimiento, ya que no tiene componentes electromecánicos. Sin no ha recibido daños puede funcionar durante años.
- Facilidad de uso: únicamente disponen del timón de dirección y una palanca que al activar se pueden elevar las horquillas. Debido a esto, su uso es muy sencillo
- Uso interior: ya que no emiten gases nocivos.
- Sin necesidad de carga de baterías: al contrario que su versión eléctrica, no hay que cargar la máquina al terminar la jornada, pudiendo trabajar muchos turnos consecutivos.
- Eficiencia energética: al no utilizar una fuente de energía externa, es una máquina muy ecológica
Inconvenientes y desventajas
- Funcionamiento mediante fuerza del operario: aunque dispongan de un sistema hidráulico, tanto el movimiento como el levantamiento de carga se realiza con el esfuerzo del operador.
- Menor ergonomía, ya que el operario siempre va a a suelo tirando del la máquina, a diferencia de otras con plataforma o asiento
- Uso sobre suelo pavimentado: debido a sus ruedas, el uso se limita a suelo pavimentado. Existen algunas versiones con ruedas para terrenos más irregulares, pero no son habituales.
- Menor capacidad de carga, respecto por ejemplo una carretilla elevadora frontal
- Menor eficiencia de tiempo, al tener unos tiempos de recorrido superiores a las máquinas eléctricas