Almacen convencional

Almacén de consolidación

Imagen de un almacén con mercancía consolidada sobre palets, en este caso cajas

¿Qué es un almacén de consolidación?

Un almacén de consolidación es un espacio físico donde se almacenan productos para unificar las cargas y con el fin de hacer el transporte más eficiente. Es un almacén temporal, ya que las mercancías permanecen allí únicamente hasta que la carga está consolidada, no tiene un fin de gestión de stock u otras características de otro tipo de almacenes.

Operario consolidando cajas sobre un palet en un almacen de consolidacion
Unificación de mercancías en un almacén de consolidación

Características de un almacén de consolidación

La principal característica es que sirve al fin de consolidar o desconsolidar las cargas. Es decir, la mercancía que se manipula es, básicamente, para agruparla o desagruparla en la zona de consolidación de un almacén.

Una particularidad que se da en muchos almacenes de consolidación, es que son convencionales o mixtos. Esto se da porque las cargas suelen venir en cajas o palets, que van siendo agrupados y distribuidos por destino en el almacén según van llegando. Esto, junto al hecho que tienen una variabilidad en cuanto a destinos, volúmenes y referencias muy alta, hace difícil crear almacenes automáticos.

Una de las estanterías más utilizadas en un almacén para consolidar son las estanterías compactas

Una opción de automatización viable para estos almacenes es la de un almacén automático de palets, donde se ubican los palets ya consolidados para que, una vez se disponga de suficiente volumen para llenar un camión, se saque la mercancía para cargarla. Esto permite una optimización de espacio, un uso menos intensivo del área de consolidación del almacén al poder cargar mucho más rápido.

Finalmente, hay que comentar que se puede dar en un almacén consolidación o desconsolidación de mercancías (tanto uno como otro) o los 2.

Métodos de consolidación

Si queremos consolidar carga, hay 3 formas: el método de integración proporcional, el método de integración global, y el procedimiento de puesta en equivalencia o método de participación.

¿Cómo es el proceso de consolidación de mercancías?

El proceso de consolidación comienza con la recepción de los envíos individuales en el centro de distribución. Luego, se realiza una inspección de cada uno de los envíos para verificar su contenido y asegurarse de que cumplan con los requisitos de seguridad y calidad.

Una vez que se han inspeccionado todos los envíos, se realiza el proceso de consolidación. Esto implica la agrupación de los envíos individuales en un solo envío consolidado. En algunos casos, se pueden combinar envíos que tienen destinos similares para reducir los costos de envío.

Después de la consolidación, se etiqueta el envío, ya consolidado, con la información necesaria, como el destino final, la dirección del destinatario y cualquier requisito de manejo especial. Luego, se carga en un vehículo de transporte para su entrega al destino final.

Ventajas y desventajas de un almacén de producto consolidado

La principal ventaja es la optimización del coste de transporte, ya que permite que pequeños volúmenes se aprovechen de la economía de escala que supone que estos viajen y paguen únicamente una pequeña parte del camión o contenedor.

Cajas consolidadas sobre palets en un almacen consolidacion con máquinas al fondo
Producto consolidado en almacén

El principal inconveniente, es el coste y tiempo que supone la manipulación y almacenaje de mercancías

¿Cuándo usaría un almacén de consolidación?

Tiene sentido utilizar almacenes de consolidación cuando una empresa trabaja con múltiples proveedores que entregan productos en diferentes momentos y lugares. En lugar de enviar varios paquetes separados, la consolidación permite combinarlos en uno solo. Esto permite reducir mucho los gastos de envío y el tiempo de espera para el cliente. Además, un almacén de consolidación puede proporcionar servicios de almacenamiento y preparación de pedidos que pueden ayudar a agilizar la cadena de suministro de una empresa.

¿Qué es un almacén de desconsolidación?

Es un centro de distribución donde se reciben cargas consolidadas de múltiples proveedores y se separan en envíos individuales para su entrega a diferentes destinos finales. Es decir, mientras que un almacén de consolidación combina envíos para optimizar la logística, un almacén de desconsolidación separa las cargas consolidadas para distribuir los productos a sus respectivos destinos.

En un almacén de desconsolidación, se realizan actividades de recepción, descarga, inspección, almacenamiento, separación y carga de envíos individuales. Por lo general, estos almacenes se ubican cerca de centros de población o zonas comerciales importantes para facilitar la entrega de los productos a sus destinos finales.

Almacén logístico con cajas consolidadas sobre palets y estanterías de fondo

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ALMACENES DE CONSOLIDACIÓN:

¿Que significa consolidación en logística?

La consolidación hace referencia al proceso de agrupar cargas o pedidos provenientes de distintos puntos, o bien producidos en distintas fases, con el fin de realizar un envío único al destino final

Ejemplo de un almacén donde se consolide

Para ver sobre un almacén de consolidación ejemplos, el más claro es un almacén de consolidación de ejemplo lo tenemos en los puertos de carga de los principales paises productores, como China, Taiwan o Turquía.
Muchas mercancías de poco volumen esperan a ser agrupadas y llenar un contenedor con el mismo destino, para realizar así un transporte muy eficiente.

Almacén de consolidación Aliexpress

No queremos dejar de mencionar los almacenes de consolidación de Aliexpress, que están cambiando las reglas del juego sobre lo que conocíamos hasta ahora.

Los almacenes de Aliexpress están gestionados por Cainiao, un gigante dentro de la logística, que está invirtiendo muy fuerte en automatización y en inteligencia artificial. Esto ha creado que dichos almacenes de consolidación tengan un nivel de gestión de stock tan o más avanzados que muchos almacenes centrales. Esto se debe a que la optimización del transporte, tanto en rapidez como en coste, sea un factor mucho más decisivo en países alejados de los principales centros de consumo.

Una vez el producto ha llegado al almacén de consolidación de aliexpress, este es despachado en un tiempo récord, reduciendo las entregas estándard que conocíamos hasta hace poco.

Estanterías para almacén de consolidación

Como hemos mencionado anteriormente, estos almacenes son mayoritariamente convencionales, por lo que las estanterías habituales son las de paletización, dinámicas de palets, o estanterías de baldas ligeras o de media carga.