Las estanterías metálicas son unos elementos que permiten aumentar la capacidad de un almacén, a la vez que mejoran el flujo de material y la operativa.
En los almacenes se utilizan estanterías metálicas con distintas características para adecuarse a las necesidades concretas.
Características de las estanterías industriales para almacenaje
Aunque hay muchos tipos de estanterías, hay varios factores comunes entre ellas:
- Uniones mecánicas desmontables: Las estanterías de almacenaje que se montan en la actualidad se montan mediante uniones atornilladas, incluso con estantes metálicos sin atornillar, lo que permite desmontarlas y trasladarlas de forma relativamente sencilla, en comparación con elementos de obra civil, que son fijos.
- Estanterías de acero: La práctica totalidad de estanterías de uso industrial son de acero. El acabado puede ser de 2 tipos:
- Estantería de almacenaje de acero pre-galvanizado: Las piezas provienen de una bobina galvanizada, y este será el acabado final .
- Estantería de almacenaje pintada: A partir de una bobina con chapa en crudo. También puede ser galvanizada, a la que se le aplica un tratamiento de pintura para darle el acabado final.
- Aprovechamiento del suelo: la finalidad de una estantería industrial es mejorar el uso del suelo, permitiendo, normalmente, almacenar en altura
- Mejora de los flujos de material y recorridos de máquina: otro punto que se quiere alcanzar es la mejora en flujos y recorridos, ya sea permitiendo el acceso a todas las referencias, compactando el almacenaje, u organizando los productos por áreas o tipología.
Clasificación y tipos de estanterías de almacenaje metálicas de paletización
Podemos agrupar las estanterías industriales para palets de varias formas. Aquí las encontraréis según el producto que en ellas almacenemos:
Estanterías para palets:
Estanterías de cajas:
Estantería para piezas largas o especiales
¿Cómo saber que tipo de estanterías de almacenaje se necesitan?
Antes de buscar estanterías de metal, es imprescindible hacer una auditoría interna para ver el volumen de todas las referencias, así como la rotación de éstas.
A partir de ahí, se pueden extraer datos que permiten ver que estantería metálica es la más adecuada. En cada uno de los apartados veréis las particularidades de cada tipo de estanterías se necesitan.
Además, es importante tener claro el presupuesto del que se dispone, así como las posibilidades de aumentar volumen y/o referencias en un futuro.
En el caso que no se disponga del conocimiento suficiente, recomendamos acudir a una empresa especializada en este tipo de auditorías para adecuar el almacén correctamente, ganando en eficiencia y ahorro de costes.