Una estantería compacta es una estructura metálica donde se almacenan productos paletizados sobre unas guías, normalmente de varios palets de profundidad. Permiten un nivel máximo de compactación y aprovechamiento del espacio. Pueden ser LIFO o FIFO.
Características de las estanterías compactas
Las principales características de este sistema es su alta compactación y aprovechamiento del suelo disponible. Esto se consigue colocando los palets juntos, uno detrás de otro, y remontándolos en toda la altura disponible. Otra características es que los propios palets no permiten el acceso a los de otro nivel, teniendo que vaciar la estantería para ello.
Otro punto habitual, es que los palets se operan por la parte larga, ya que éste apoya en dos guías a cada lado, y de otro modo no soportarían el peso. En el caso de los palets europeos, eso permite que la máquina quepa en el pasillo.
Tipos de estanterías compactas
Las estanterías compactas se pueden clasificar según tengan principio de funcionamiento FIFO (Drive-in) o LIFO (Drive-through), o según si la manipulación dentro de la estanterías es con carretilla o con shuttle.
Estantería Drive-in
Las estanterías tipo Drive-in tienen un principio de funcionamiento LIFO, es decir, el último palet que entra es el primero que sale. Mayoritariamente se ubican pegadas a una pared, y es el tipo de estantería que permite un mejor aprovechamiento del espacio. No obstante, para bloque profundos la manipulación manual requiere de muchos movimientos para sacar e introducir los palets.
Estantería Drive-Through
Aquí, podemos tener el principio de funcionamiento FIFO, ya que tenemos acceso a la carga por los 2 lados. A diferencia de las drive-in, no podemos ponerlas contra pared, por lo que debemos contar con un espacio extra para la manipulación de cargas.
Y la segunda clasificación es según si el movimiento de palets se realiza de FORMA MANUAL o mediante SHUTTLE. La carga y se realizará del mismo modo, ya sea apilador, retráctil, etc. y la diferencia será la forma en que los palets avanzan por los niveles.
Estantería compacta convencional
Se deben mover los palets con medios de manipulación convencionales como retráctiles, apiladores, etc.
Estantería compacta con shuttle
Por debajo de los perfiles que soportan los palets, hay unas guías por donde se mueve un shuttle que levanta los palets y los mueve hasta la posición deseada, ya sea detrás del último palet introducido, o hasta la zona de descarga.
Ventajas de las estanterías compactas
- Optimización del suelo: Al poner un palet detrás de otro permite una densidad de mercancía muy alta
- Optimización de los medios de producción: Al poder tener más palets en un almacén, se traduce en menor ratio de máquinas por número de palets.
- Optimización de los recorridos: la alta compactación supone menos recorridos de las máquinas, como tendríamos en estanterías de paletización
Inconvenientes de las estanterías compactas
- Acceso a pocas referencias: En cada altura tenemos acceso únicamente al palet que está al final o al principio de las guías.
- Aumento del número de operaciones necesarias: para poder vaciar un canal, en el caso de las compactas convencionales, es necesario vaciar o reubicar palets de aquellos canales que impidan el acceso. En el caso de las compactas con shuttle, debemos esperar a que el shuttle mueva los palets.
Operativa de las estanterías compactas
Para la carga, el procedimiento es parecido a la estantería de paletización. Manipulando por la parte larga, situamos el palet en las guías. Para descargar, hacemos el proceso inverso.
En cuanto a mover los palets, en el caso de la compacta convencional, lo realizaremos también con la misma máquinas, y si la estantería dispone de shuttle, daremos la orden con un mando de donde queremos que éste deje el palet.
Principales componentes de las estanterías compactas
- Bastidores: formados por 2 puntales unidos entre sí mediante arriostrados. En contacto con el suelo disponen de placas de anclaje que se fijarán con pernos al suelo.
- Guías de apoyo de palets: para cada nivel son necesarios 2 guías a cada lado donde se apoyarán los palets. Si la estantería esta preparada para utilizar shuttle, tendrá otro par de guías adicionales por nivel.
- Tornillería: todo el conjunto va unido con tuercas, tornillos y arandelas. Para anclar al suelo se utilizan tacos de expansión o químicos.
- Arriostrados: Este tipo de estanterías, al no disponer de largueros que unan los bastidores, tienen un sistema de arriostramiento especialmente robusto, tanto en la parte superior como trasera.
- Otros accesorios: Hay multitud de accesorios que se utilizan, dependiendo de la tipología de palets y el estándar de seguridad de fabricante y/o el cliente.