Una estantería dinámica de cajas es una estructura metálica con rodillos, normalmente de plástico, donde almacenar cajas que se mueven por niveles dinámicos por gravedad.
Características de las estanterías dinámicas de cajas por gravedad
La principal característica son las tiras de rodillos, generalmente de plástico, que permiten el deslizamiento de las cajas.
Esto mejora mucho el flujo de material respecto las estantería de baldas convencionales, a la vez que permite tener fondos muy superiores. Se utiliza mucho en zonas de picking, ya que el buffer de cajas puede ser superior.
También se llaman estanterías de picking dinámico, ya que el propósito principal es la preparación de pedidos, o picking, y es dinámica gracias a los rodillos.
Tipos de estanterías dinámicas de cajas según su estructura
Podemos separar las dinámicas de varias formas. La primera es según sean módulos independientes o no:
Estantería dinámica independiente o autoportante.
Disponen de sus propios bastidores, travesaños y todos los componentes necesarios para soportar los niveles dinámicos.
Estantería dinámica con adaptadores
Los adaptadores de estanterías dinámicas permiten instalarlas en estanterías de paletización existentes, sin necesidad de bastidores adicionales.
Tipos de estanterías dinámicas según principio de funcionamiento
Estanterías dinámicas FIFO
Deben ser accesibles por ambos lados, y la carga se realiza por un lado, que es el que está más elevado, y la descarga por el lado contrario, que es hacia donde van las cajas. Así, se descarga primero la primera caja que se cargó (First In First Out).
Estanterías dinámicas LIFO
Usualmente van contra pared, y tanto la carga como la descarga de cajas se realiza por una única cara, por lo que la última que se carga, es la primera que sale (Last In, First Out).
Ventajas de las estanterías dinámicas de cajas
- Alta velocidad de reposición: El tener fondos más grandes nos permite almacenar más cajas que estén disponibles para picking
- Alta compactación: permiten aumentar la capacidad total del almacén
- Ergonomía: estas estanterías, por lo general, permiten realizar configuraciones que mejoren la ergonomía de los operarios.
Operativa de las estanterías dinámicas de gravedad
En el caso de las estanterías FIFO, la carga se realiza por un lado distinto a la descarga, por lo que se pueden cargar los canales dinámicas al mismo tiempo que un operario realiza el picking o descarga de cajas.
Para las estanterías LIFO, al compartir lado la carga y la descarga, normalmente hay 2 turnos separados, o bien una buena coordinación para evitar interferencias.
Esta estanterías suele operarse manualmente, aunque puede ser cargada y/o descargada por shuttle o brazos robóticos.
Principales componentes de las estanterías de picking dinámico
Podemos separar los componentes en estáticos y dinámicos.
En el caso de estanterías autoportantes, los componentes estáticos principales son los bastidores en los que se soportan los niveles dinámicos y los largueros que rigidizan el conjunto.
Para las estanterías dinámicas con adaptadores, solo se añaden adaptadores de puntal para aprovechar los puntales existentes en los que soportar los niveles dinámicos.
Los componentes dinámicos principales son el marco del nivel dinámico, formado por 2 perfiles laterales y 2 travesaños, uno delante y otro detrás, las tiras de rodillos, divisores (si los hubiera), y material de fijación.
Adicionalmente podemos encontrar muchos accesorios, como centradores de carga, rodillos de freno, topes para evitar la caída de cajas en las estanterías LIFO y muchos más.