¿Qué es un operador logístico?
Son empresas de logística que se encargan de la gestión y planificación de la logística de un negocio, ya sea de una parte o de la totalidad. Esto incluye actividades como la adquisición de materiales, almacenamiento, distribución y transporte de bienes, así como también gestión de inventarios, la planificación de la producción y el seguimiento de envíos.
Tipos de operadores logísticos
Operadores logísticos según el SECTOR donde trabajan:
Función de los operadores logísticos
Las funciones que realizan las empresas de logística dentro de la cadena de suministro se pueden englobar dentro de los niveles 1PL, 2PL, 3PL, 4PL o 5PL.
- 1PL: First Party Logistics
Aquí, las empresas limitan a transportar y distribuir las mercancías. Es el más habitual actualmente, y lo llevan a cabo, muchas veces, empresas (únicamente) de transportes. - 2PL: Second Party Logistics:
Adicionalmente al transporte, el operario logístico también almacena los productos. Ya son necesarios operadores logísticos con un conocimiento más amplio. - 3PL: Third Party Logistics:
Se incluyen otras funciones como etiquetaje, embalado y logística inversa. - 4PL: Fourth Party Logistics
Este nivel es de supervisión de una empresa que realiza las funciones 3PL. Los operadores 4PL cuentan con conocimientos profundos del sector, que les permite planificar y mejorar la eficiencia de los procesos logísticos. - 5PL: Fifth Party Logistics
Se encarga de toda la cadena de suministro, tanto de supervisión como ejecución.
Mayores empresas de logística
Como contratar un operador logístico
El primer paso es identificar las necesidades de la empresa, y definir que parte de la cadena de suministro se quiere externalizar o subcontratar. Al inicio de la actividad, si no se dispone de una inversión elevada, es recomendable contratar servicios 2PL o 3PL, ya que, si bien se verá reducido el margen operativo, se asegurará una calidad en el servicio, menores incidencias y mayor satisfacción para el cliente.
Una vez decidido el alcance, es importante elegir un operador especializado en los productos que se gestionarán, pero también en el mercado concreto donde se trabajará. Así, no es lo mismo vender productos de temporada en zonas concretas, que suministrar productos de forma constante durante todo el año. Gestionar la cadena de suministro de un almacén de recambios local también es totalmente distinto de importar producto de China.
Es necesario contactar con proveedores mundiales, pero es muchas ocasiones, pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer un servicio personalizado más interesante.