Almacen convencional

Almacén de preparación de mercancías

Imagen de un contenedor marítimo abierto y cajas sobre una transpaleta

¿Qué un almacén de preparación y distribución?

Un almacén de preparación y distribución, es un almacén temporal que se encarga de la transferencia de mercancías de un medio de transporte a otro, como contenedores marítimos o aéreos a camiones terrestres y viceversa.

Características de un almacén de preparación y distribución

  • Ubicación estratégica: estos almacenes se encuentran en zonas cercanas a los principales puertos o aeropuertos, lo que facilita la transferencia de la mercancía.
  • Sistemas de almacenamiento eficientes: los almacenes de preparación de mercancía cuentan con sistemas de almacenamiento que permiten la organización y clasificación de las mercancías de forma rápida y eficiente.
  • Equipamiento especializado: para la manipulación de la mercancía, estos almacenes cuentan con equipamiento especializado, como grúas y montacargas, que permiten la transferencia de la mercancía de forma segura y eficiente.

Ventajas y desventajas de un almacén de preparación y distribución

  • Reducción de tiempos de tránsito: al ser almacenes muy especializados, disponen de maquinaria adecuada y personal cualificado que realizan las operaciones necesarias de forma muy eficiente, mucho más que en cualquier otro tipo de almacén.
  • Gran flexibilidad: permiten la adaptación a diferentes necesidades de transporte, ya que estos almacenes se caracterizan por ser capaces de transferir producto a cualquier contenedor o camión.

Ejemplo de almacén de preparación y distribución

Los ejemplos del almacenes de preparación y distribución más claros son las empresas que se dedican a descargar camiones terrestres para cargar la mercancía en contenedores marítimos. Las podemos encontrar cerca de los principales puertos.