Imagen de una estantería de paletización con accesorios

Accesorios para estanterías de paletización

En la actualidad existen infinidad de accesorios para paletización, tantos como opciones y palets especiales y necesidades de protección de la estantería. Veremos los más utilizados e interesantes.

Protecciones de base puntal

Imagen de protecciones de puntal de estanterías
Protecciones de base de puntal

Se sitúan delante de los puntales, y evitan que los golpes los puedan dañar. Dichas protecciones tienen una robustez muy superior, y en el caso que se dañen, se pueden sustituir más rápida y fácilmente que los puntales.

Aunque las de acero han sido históricamente las más utilizadas, en la actualidad existen protecciones de plástico que las superan en prestaciones. Es especialmente interesante la capacidad de algunos polímeros de absorber el golpe con deformación elástica, por lo que la protección vuelve a su posición original.

Protección de bastidor o protección de final de fila

Imagen de una protección de final de fila o bastidor en estanterías de paletización
Protección de bastidor o final de fila

La protección de bastidor proteje, además de los puntales delantero y trasero de un bastidor, toda la parte lateral. Éstas se colocan en las cabeceras de las filas, para evitar golpes con las carretillas.

Topes traseros o tope antirebasamiento

Imagen de un tope anticaída o tope trasero en una estantería de paletización
Tope trasero o anticaída

Los topes traseros son otros elementos de seguridad importantes que se pueden utilizar en las estanterías de paletización. Estos accesorios se colocan en los extremos de los largueros para evitar que los palets se desplacen más allá del final de la estantería y se caigan.

Vallado trasero o anticaída

Son complementarios a los topes antirebasamiento o topes anticaída, ya que no estan pensados para evitar que el palet sobrepase la posición de los largueros. Sun finalidad es evitar caída de mercancía situada encima del palet.

Usualmente se sitúan en pasos de personas o carretillas, o en sitios dónde la caída de objetos pueda dar lugar a accidentes.

Estantes de rejilla

Los estantes de rejilla son una solución útil para evitar que las mercancías almacenadas en los palets se caigan o desplacen. Estos accesorios se colocan en los largueros y ofrecen una superficie de apoyo adicional para los palets. Además, los estantes de rejilla también pueden mejorar la ventilación y reducir la acumulación de polvo en las estanterías.

Estante de rejilla ligero

Imagen de un estante de rejilla ligero
Estante de rejilla ligero

Están formados por varillas soldadas y refuerzos en la parte inferior. Dichos refuerzos deben coincidir con los tacos o patines de las unidades de almacenaje. La principal ventaja es el precio, más económico que estantes de rejillas pesados

Estante de rejilla pesado

Imagen de un estante de rejilla pletina pletina encima de largueros en una estantería de paletización

Éstos están formados por pletinas prensadas o pletina-varilla soldada. Su principal ventaja es que son más flexibles en cuanto a la colocación de la mercancía. Su inconveniente es el precio, más elevado.

Estantes de madera

Extractores de palets

Imagen de un palet en una unidad de extracción de pallet o pull out unit

Los extractores de palets son una herramienta útil para hacer más fácil y seguro el acceso a las mercancías almacenadas en las estanterías de paletización. De ellos se puede hacer picking de forma fácil y sin tener que modificar las estanterías.

¡Os queremos oír!
Escribidnos vuestras preguntas o comentarios!

Deja una respuesta